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El informe World Energy Outlook 2019 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado en noviembre destaca la creciente disparidad entre el tranquilo mercado del petróleo de hoy y las intensas tensiones geopolíticas. La tranquilidad está respaldada por un mercado bien abastecido y altos inventarios.

Esto puede continuar en 2020 porque los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) aumentarán su producción en 2.3 millones de barriles diarios (MMb/d). Estados Unidos liderará el camino, pero también habrá un crecimiento significativo de Brasil, Noruega y barriles de un nuevo productor, Guyana.

Se espera que la actividad mundial de las refinerías se recupere bruscamente en 2020, después de una pausa en el crecimiento este año. Si bien la estimación de la AIE de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 prácticamente no ha cambiado a 1 MMb/d, el volumen de petróleo crudo utilizado por las refinerías y para la quema directa en la generación de energía disminuyó en 300.000 barriles diarios hasta el tercer trimestre de 2019.

Incluso después de un aumento estacional en la refinería en el cuarto trimestre, se espera que la demanda de petróleo crudo para 2019 en su conjunto disminuya en 90.000 barriles/d, la primera caída desde 2009. Esto refleja la naturaleza cíclica de la refinación que se sobre produce en algunos años y luego se ralentiza para despejar el exceso de existencias de productos.

Un aumento en la actividad de refinación en 2020 prepara el escenario para una implementación con suerte en enero de las nuevas regulaciones de combustible de búnker de la Organización Marítima Internacional. Puertos, armadores y refinerías han intensificado sus preparativos. Se informa que los principales centros de combustible como Fujairah, Rotterdam y Singapur tienen grandes volúmenes de combustible compatible disponible.

En el caso de Singapur, uno de los dos transportadores de crudo ultra grande del mundo se está utilizando para almacenar fuel oil bajo en azufre (LSFO) y gasoil marino en alta mar. Mientras tanto, el precio del fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO) está en picada con grietas en Rotterdam que caen por debajo de $us 30 /bbl, la más baja en más de 10 años.

El diferencial LSFO-HSFO en el noroeste de Europa se disparó a casi $us 30 /bbl a fines de octubre desde poco menos de $us 3 /bbl el año pasado.  

Sin embargo, es posible que los suministros no estén disponibles en cantidades suficientes en puertos más pequeños y para barcos menores, lo que puede crear algunas dislocaciones.

Para 2020, según la AIE, la estimación del crecimiento de la demanda de petróleo no ha cambiado en 1.2 MMb/d, en parte en base a las expectativas del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 3.4% del PIB.

Sin embargo, la salud de la economía mundial sigue siendo incierta a pesar de las recientes noticias positivas sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Este año, estamos viendo una gran diferencia en el crecimiento de la demanda en los dos mercados petroleros más grandes. En los Estados Unidos, casi no ha habido crecimiento en los primeros tres trimestres de 2019, mientras que China ha crecido un promedio de 0.6 MMb/d. En 2020, se espera que el crecimiento de EE. UU. Aumente a 190.000 barriles/d, mientras que China se desacelera a 375.000 b/d.

El fuerte colchón de suministros que probablemente se acumule durante el primer semestre del próximo año ofrecerá una comodidad fría a los ministros de la OPEP+ que se reunirán en Viena a principios enero. Sin embargo, un mercado continuamente bien abastecido prestará apoyo a una economía global frágil.

Fuente: Revista Petróleo & Gas