El acuerdo vencido entre Petrobras e YPFB estableció un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y una entrega máxima de aproximadamente 30 millones.

Una filial de la estatal boliviana YPFB recibió la aprobación del gobierno brasileño para importar gas natural desde Bolivia hasta fines de 2024 a través del gasoducto Bolivia-Brasil, conocido como Gasbol.

El permiso llega después de la expiración a fines de 2019 de un contrato de gas entre Petrobras y la empresa boliviana.

Con la finalización del contrato, las empresas anunciaron en diciembre un acuerdo que prevé un período de transición hasta el 10 de marzo, en el que YPFB continuará exportando hasta 19,25 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), así como volúmenes adicionales para compensar las cantidades contratadas por Petrobras y aún no entregado, lo que se denomina Energia Pagada No Retirada.

La autorización del Ministerio de Minas y Energía, publicada en la Gaceta Oficial Federal este viernes último, permite a YPFB importar hasta 1.2 MMmcd en 2020, lo que aumentaría a 2.6 MMmcd en 2021 y se estabilizaría en 3,6 millones en los años siguientes.

El lugar de entrega será en Mato Grosso do Sul, señalado como un mercado potencial para el gas junto con los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

YPFB presentará a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) documentos que incluyen acuerdos de compra y venta de gas natural e informes sobre las operaciones realizadas, incluidos los volúmenes diarios y los precios de compra de insumos.

El acuerdo vencido entre Petrobras e YPFB estableció un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y una entrega máxima de aproximadamente 30 millones.

Los funcionarios bolivianos incluso declararon antes de la expiración del contrato que YPFB tenía la intención de ingresar al mercado brasileño de distribución de gas, en medio de los planes del gobierno brasileño para abrir el sector, fuertemente dominado por Petrobras.

La directora de Petrobras de refinación y gas natural, Anelise Lara, dijo a principios de diciembre que la compañía tenía negociaciones para reducir a la mitad las importaciones de gas de Bolivia a través de Gasbol.

La administración del presidente Jair Bolsonaro lanzó el año pasado el programa Nuevo Mercado de Gas, cuyo objetivo es reducir los precios de los insumos internos al aumentar la oferta y la competencia.

Con información de TN Petróleo