“Lo que tenemos que hacer es competir con esos proveedores de gas”, dice la autoridad.

Debido al desarrollo agroindustrial sostenido que vive, Brasil se convertirá en el mercado “más importante” para el gas boliviano por la cantidad de proveedores que tiene y la incursión de empresas privadas para la compra y distribución de gas.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en el último tiempo Brasil se convirtió en el principal mercado de exportación para el gas boliviano y con la aplicación de una nueva política de importación del combustible y el desarrollo agroindustrial que tiene, será la plaza más importante que tendrá Bolivia.

“Hay varios países interesados en comprar nuestro gas, pero hay uno potencialmente importante para el mundo del gas, Brasil, que debido a su desarrollo agroindustrial atrajo a varios oferentes de GNL (gas natural licuado) que llegan a través de diferentes mecanismos de almacenaje y distribución”, dijo Zamora a la Red Bolivisión.

MAYOR COMPETITIVIDAD

A ese panorama se suma la nueva política aplicada por el Gobierno del vecino país para la internación de gas (que rompe el monopolio de Petrobras y habilita la libre competencia), que a decir del ministro es positivo para Bolivia porque generará mayor competitividad entre los oferentes y distribuidores.

“Lo que tenemos que hacer es competir con esos proveedores de gas y entablar negociaciones con privados en mejores condiciones de las que se tiene con Petrobras. Generalmente, el sector privado, por la demanda y necesidad de materia prima que tienen, ofrecen mejores condiciones en volúmenes, precios y formas de distribución”, dijo.

RESERVAS

El Ministro de Hidrocarburos mencionó que Bolivia tiene las suficientes reservas de gas (8,95 Trillones de Pies Cúbicos–TCF) para garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación (Brasil y Argentina), y para encarar nuevos acuerdos.

Freddy Choque – Diario Bolivia