Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

El 31 de diciembre finaliza el contrato GSA que inició en 1999. Se establecen nuevos términos de enero a marzo.

Debido a que el contrato de exportación de gas natural boliviano al Brasil ingresa a la etapa final este 31 de diciembre, a partir del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020, se ingresa en un período de transición en el cual Bolivia seguirá exportando hasta los 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), en calidad de venta, y también suministrará volúmenes adicionales para cumplir, paulatinamente, con la provisión de  0,04 TCF (trillones de pies cúbicos) que fueron pagados por PETROBRAS, pero que aún no fueron retirados.

En ese contexto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, y el Gerente General de Gas y Energía de PETROBRAS, João Marcello Rangel Barreto, suscriben un acuerdo de transición, previo a la adenda al contrato de exportación de gas al Brasil, tras varias reuniones de negociación realizadas en Brasil durante el mes en curso.

En el referido período de transición, PETROBRAS no realizará nuevos pagos anticipados por volúmenes de gas natural y tampoco se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a los 19,25 MMmcd.

BALANCE

Paralelamente a la referida etapa de transición, se realiza un período de balance en el cual YPFB debe calcular y entregar el volumen no retirado entre el 1ro de julio de 1999 y 31 de diciembre de 2019 que aproximadamente asciende a un estimado de 0,99 TCF. Para este proceso se debe firmar una adenda que también será negociada hasta el 10 de marzo de 2020.

Fuente: AN-YPFB