Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

CBHE NEWS.-

«No podemos mentir, no podemos negociar multas. Lo que tenemos que negociar es el gas», asegura.

El gobierno interino de Bolivia planea establecer la venta de gas natural a Brasil en marzo de 2020, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora al portal brasilero epbr. El ministro garantiza que la prioridad es “continuar desarrollando negocios en Brasil”.

Zamorra se reunió esta semana con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, con el director general de la ANP, Décio Oddone, y también con la directora de refinación y gas de Petrobras, Anelise Lara.

El ministro había anunciado que el gobierno boliviano tenía la intención de firmar la enmienda al contrato de venta de gas natural el 15 de diciembre. Posteriormente, Petrobras negó esta versión.

“Lo que queremos es abrir esta relación de manera transparente para evitar que esto sea una multa y no un contrato de gas”, dijo.

Se utilizará tiempo adicional para determinar los volúmenes no pagados y no consumidos por Petrobras, además de establecer límites de volumen y precio para el gas comprado producido por YPFB. Según Zamora, existe la posibilidad de establecer un contrato con los criterios de entrega o paga o toma o paga (delivery or pay o take or pay).

Después de cerrar el volumen adicional con Petrobras, habrá espacio para negociar el excedente con otras compañías que pretenden usar gas en Brasil, especialmente en el Medio Oeste brasileño, dice Zamora.

“Existe la posibilidad de establecer una brecha diferente entre delivery or pay o take or pay. Este es uno de los temas en los que vamos a trabajar y que prácticamente ya está acordado en la nueva relación entre Petrobras y YPFB”, dice.

Zamora también dijo que confía en que el próximo gobierno electo en Bolivia honrará las negociaciones en curso con las empresas brasileñas.

Con información de epbr