Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

CBHE NEWS.-

La empresa estatal posee el 51% de Gaspetro, que tiene parte de 19 distribuidores de gas natural en Brasil.

Petrobras planea vender sus acciones de Gaspetro en el segundo semestre de 2020 y terminar su participación en la distribución de gas natural. El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía petrolera, Roberto Castello Branco, en una reunión con la prensa el martes (11.12), según un informe del periódico Valor Econômico.

La empresa estatal posee el 51% de Gaspetro, que tiene parte de 19 distribuidores de gas natural en Brasil. La venta en el mercado de capitales se realizará en una oferta pública inicial de acciones (IPO).

Castello Branco declaró que algunos distribuidores de Gaspetro pueden negociarse más tarde. Las empresas no tienen un valor significativo en este momento.

INVERSIONES

La venta de las acciones de Gaspetro es parte de la política de desinversión del estado, contemplada en la última planificación estratégica de Petrobras.

El primer paso en la venta de refinerías está en marcha. Petrobras espera recibir ofertas vinculantes para el paquete el 6 de marzo. Se incluyen las refinerías Rlam (BA), Repar (PR), Refap (RS) y Rnest (PE).

El presidente de la compañía afirma que cada unidad recibió alrededor de 5 propuestas no vinculantes (cuando es posible cerrar las negociaciones sin pérdidas financieras). La refinería Gabriel Passos (Regap-MG), de la segunda etapa, también habría recibido ofertas sin compromiso.

Otras 3 refinerías completan el total que será vendido por el estado: Lubnor (CE), Reman (AM) y SIX (PR). Castello Branco espera recibir ofertas no vinculantes para empresas la próxima semana.

El ejecutivo también defendió la venta de la participación en Braskem hasta fines de 2020. La empresa constructora Odebrecht posee el 50,1% de la petroquímica.

Castello Branco dijo que no sería fácil negociar con el grupo. «Pero tampoco somos fáciles», dijo el presidente.

La intención es convertir todas las acciones de Braskem en acciones comunes y rescindir el acuerdo de accionistas con la empresa constructora.

Con información de Valor Economico y Power 360