Especial CBHE NEWS.- Noticias del contexto energético de Brasil y Bolivia a 20 años del contrato de gas ‘GSA’, el final del mismo y las perspectivas para futuros acuerdos.

CBHE NEWS.-

El país debería expandir la producción de 59 millones a 147 millones de metros cúbicos diarios en la próxima década.

Para 2030, Brasil debería más que duplicar la producción neta de gas natural, según una proyección de la Empresa de Investigación de Energía (EPE) vinculada al Ministerio de Minas y Energía. La estimación predice un salto de los actuales 59 millones a 147 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según reporta el portal epbr de Brasil.

Los datos se presentaron la semana pasada durante el lanzamiento de la publicación Perspectivas del gas natural en Río de Janeiro 2019, organizada por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan). El documento aporta información y análisis de interés para el mercado, en textos firmados por instituciones públicas y privadas que operan en el sector y que hicieron consideraciones en el evento.

Según EPE, el principal impulsor del crecimiento será la producción en la capa Presal de las cuencas de Campos y Santos y en la capa Post-sal de la cuenca Sergipe-Alagoas. De los 147 millones de metros cúbicos por día, 71 millones vendrían de la capa Presal.

Sin embargo, para lograr esta proyección, la empresa estatal señala la necesidad de expansión de la infraestructura. Esto se debe a que la producción excederá el volumen soportado por las rutas de escorrentía actuales de los campos Presal. La red de transporte a puntos de demanda potenciales también requerirá inversión.

“Vemos la necesidad de una infraestructura de salida adicional. Estamos hablando de llegar en 2030 a la zona Presal con 71 millones de MMmcd. Eso equivale a casi 30 millones más de necesidades de escorrentía”, dijo el Director de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de EPE, José Mauro Coelho. Según Coelho, las rutas actuales que están en operación o en construcción suman una capacidad de 44 MMmcd, volumen que la producción brasileña debería alcanzar en 2026. 

EPE estima que para 2030, Brasil podría convertirse en uno de los cinco mayores productores de petróleo del mundo. Para EPE, un crecimiento significativo en la producción de gas natural estará vinculado a las estrategias del país para la exploración de petróleo Presal. La compañía recuerda que entre 2009 y 2018, la producción brasileña de gas natural creció en promedio 7.6% por año. Durante este período, la producción de la capa Presal aumentó del 1% al 51% de toda la producción nacional.

El año pasado, Brasil ocupó el puesto 32 en el ranking de países con las mayores reservas probadas de gas natural. Según EPE, el estado de Río necesita poder aprovechar este escenario para atraer inversiones en infraestructura en flujo, procesamiento y transporte de gas natural; fomentar inversiones en generación de energía; estimular el uso de gas natural en la industria y aumentar el consumo en los sectores; industrial y de transporte.

Con información de epbr