Al acto fue invitado el director Ejecutivo de la CBHE, Yussef Akly. La Institución es parte del comité regulador.
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, presentó este martes (10.12) la Ley Departamental de Energía que tiene por objeto regular los sistemas aislados, la electrificación rural y las fuentes alternativas y renovables en la región cruceña. Solo 13 países a nivel mundial contemplan una Ley similar.
«Hemos esperado este día para celebrar los avances significativos que hemos tenido en Energía (…) La Ley tiene mucho significado porque es la primera y única en el país, es una ley ambiciosa pero cumplible y nos pone a la vanguardia (…)», sostuvo el gobernador. La Norma fue entregada al ministro de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán.
Esta Ley también contempla la creación de la Agencia Reguladora de Energía de Santa Cruz (ARECRUZ), para regular, fiscalizar y controlar las actividades para el suministro de energía eléctrica.
El secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Solíz, explicó que la norma tiene cuatro visiones principales que buscan cambiar la matriz energética en el departamento, desplazando el consumo de gas natural en la generación termoeléctrica por la solar y eólica, principalmente.
La primera visión, según Solíz es de vanguardia, ya que se apuesta a la inserción de nuevas tecnologías con inversión privada, a la cual se le garantizará seguridad jurídica. La segunda está ligada al mandato de la Constitución Política del Estado (Art. 300) y las competencias departamentales como la creación de tasas para la generación de recursos que viabilicen mayores proyectos de energía.
La tercera visión tiene que ver con la autonomía para crear un ente regulador de energía descentralizado (ARECRUZ) para los sistemas aislados, es decir, la electrificación rural y energías alternativas. La última visión, subrayó Solíz, será colocar a Santa Cruz en un sitial para la atracción de inversiones en materia energética y, a la vez, brindar apoyo a los demás departamentos que tengan interés en adecuar la ley a sus regiones.
GENERACIÓN DISTRIBUIDA
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto de Ley de Energías es el concepto de Generación Distribuida, que es la autogeneración de energía por parte de empresas privadas o personas particulares, para inyectarla a la red de distribución o transmisión.
MIRADA PRIVADA
El director Ejecutivo de la CBHE, Yussef Akly, quien estuvo presente en dicho acto manifestó que este es un paso importante en la visión departamental que permite sobre todo apuntar a las nuevas fuentes de energía, que sean un complemento de las inversiones nacionales, privadas y estatales, en este sector.
“La ley prevé aspectos esenciales como el transporte y generación, el fomento de las energías alternativas renovables, la generación distribuida, la eficiencia energética, un régimen de inversión y los entes regulatorios”. “Incluye elementos que permiten asociaciones entre la Gobernación y empresas privadas para la inversión en proyectos energéticos, especialmente en energías renovables. Eso es positivo”, señaló.
Con información de Energy Press