CBHE NEWS.-

La disminución, sumada a la acordada hace un año, supone reducir 1,7 millones de barriles diarios, un 1,7% de la oferta global.

Los ministros de los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado una reducción de medio millón de barriles diarios para 2020 en una conferencia en Viena este jueves. Los países miembros han aceptado la propuesta del comité, que recomendó un mayor ajuste del que apuntaban las previsiones de una rebaja de 400.000 barriles diarios en las horas previas al encuentro. La disminución, sumada a la acordada hace un año, supone reducir 1,7 millones de barriles diarios, un 1,7% de la oferta global.

Los recortes para el grupo OPEP+, que actualmente son de 1.2 millones de barriles diarios (MMb/d), se incrementarán a 1.7 millones de MMb/d, dijeron las fuentes, según la recomendación anterior del comité de monitoreo, que la OPEP aprobó hoy, citado por el portal Oilprice.com

Surgieron rumores antes de que Arabia Saudita y Venezuela habían propuesto el aumento de 500,000 b/d, pero un funcionario saudí luego negó ese rumor y dijo que «el reino no defendía un corte más profundo».

La profundización de los recortes en 500,000 b/d no debería ser del todo dolorosa para el grupo, de hecho, difícilmente será un recorte, ya que actualmente están cumpliendo en exceso con el nivel actual de los recortes de todos modos. Arabia Saudita, de quien se rumorea que ha tenido suficientes miembros no leales de la OPEP y de la OPEP +, ha llevado al grupo a un exceso de cumplimiento significativo mes tras mes, compensando a los miembros no conformes, incluidos Irak, Rusia y Nigeria.

Las reuniones ministeriales estaban programadas para el 5 y 6 de diciembre en Viena, con los analistas divididos sobre cómo se desarrollarían las mismas.

Los precios del petróleo subieron moderadamente el jueves por la tarde, el WTI estaba 58.53 por barril y el índice de referencia Brent subiendo $ 0.44 (+ 0.70%) a $ 63.44 por barril.

El grupo ahora se enfrentará a dividir los recortes de producción adicionales y lograr que los miembros individuales cumplan con lo acordado en las reuniones.