La asociación también exigió que la compañía petrolera esté obligada a otorgar acceso inmediato a terceros a sus plantas de regasificación y su infraestructura de flujo en condiciones isonómicas y competitivas, además de otras solicitudes.

La Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gas por Ducto (Abegás) solicitó al Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) nuevas medidas para reducir el dominio de Petrobras en el segmento, incluido un límite a las importaciones de gas boliviano por parte de la empresa estatal, dijo un representante a Reuters.

La solicitud se hizo a pesar de que Petrobras y Cade firmaron un acuerdo en julio para que la empresa estatal desinvierta los activos de gas, en medio de un plan del gobierno para reducir el precio de la energía con un mayor uso de los insumos en la generación de electricidad.

Enviadas a través de una petición, las solicitudes se presentan en medio de dificultades que los distribuidores tienen para contratar nuevas fuentes de suministro, además de Petrobras, mientras que varios contratos con la compañía petrolera expirarán más adelante este año en todo el país.

Entre las solicitudes hechas en la petición, Abegás exigió a Cade que Petrobras tuviera acceso limitado a solo el 50% de la capacidad del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).

La asociación también exigió que la compañía petrolera esté obligada a otorgar acceso inmediato a terceros a sus plantas de regasificación y su infraestructura de flujo en condiciones isonómicas y competitivas, además de otras solicitudes.

Como argumento, Abegás dijo en su petición que el lanzamiento de llamadas públicas por parte de los distribuidores para contratar un total de 21 millones de metros cúbicos por día (m³ / d) de gas está siendo frustrado por la fuerte presencia de Petrobras en el sector y la falta de acceso. de otras empresas a infraestructura.

«El propósito de esta petición era precisamente alertar a Cade de que todas las medidas anticompetitivas todavía están presentes, incluso con la acción de Cade», dijo Marcelo Mendonça, director de Estrategia y Mercado de Abegás.

Al firmar un Término de Compromiso de Cesación de la Práctica (TCC) con Cade, Petrobras se comprometió a vender todos sus activos de distribución y transporte de gas para fines de 2021, además de medidas para permitir el acceso a infraestructura, entre otros temas.

La TCC también permitió que se suspendieran los procedimientos administrativos en el momento para investigar el papel dominante de Petrobras en el sector del gas natural.

Mendonça, sin embargo, señaló que los plazos previstos en el acuerdo en Cade no están en línea con la realidad del mercado.

«Desafortunadamente, este desajuste en el cronograma de TCC para esta apertura del mercado, con la necesidad de adquisición (de gas) por parte de los distribuidores, realmente puede hacer que la apertura del mercado sea imposible», dijo Mendonça.

“Imagine la situación: el TCC se extiende hasta 2023. Cuando tiene acceso a la infraestructura, puede resolver estos problemas, para 2023, los productores encontrarán todo el mercado contratado. ¿A quién le pondrás el gas? Esta pregunta necesita ser cerrada”.

En octubre, Reuters informó que el dominio de Petrobras del sector del gas y la falta de acceso a otros agentes de infraestructura frustraron la llamada pública lanzada por siete distribuidores de insumos del Nordeste en busca de nuevos proveedores.

Ahora Abegás teme que la llamada pública convocada por distribuidores del sudeste, sur y medio oeste tampoco tenga éxito. Los impedimentos, en este caso, están directamente asociados con la dificultad de acceso al Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), dijo Mendonça. “Todo indica que el resultado será el mismo que tuvimos en el noreste.

Petrobras no hizo comentarios al respecto.

Aunque tiene un fuerte dominio en el sector del gas, Petrobras ya ha vendido acciones mayoritarias en activos importantes como las unidades de ductos TAG y NTS, que se encuentran entre las más importantes del país. CONTRATACIÓN DE GASBOL La petición fue enviada por Abegás después de la agencia. El regulador de ANP suspendió temporalmente, en octubre, una llamada pública para contratar la capacidad de Gasbol, en respuesta a una solicitud de Cade.

Las razones de la suspensión no se han publicado, pero Abegás ha verificado con los distribuidores que existen incertidumbres con respecto al acceso al gas boliviano, ya que Petrobras tiene un crédito por el retiro de 24 mil millones de metros cúbicos, lo que hace imposible que Bolivia venda a otras empresas.

La agitación política en Bolivia también ha dificultado el manejo del ducto. La convocatoria implicó la contratación de 18 millones de m³ / d, debido a la expiración del contrato actual para este volumen a fines de este año. La capacidad total de la tubería es de 30 millones de m³ / día.

«Petrobras aparentemente habría sido, dado que el resultado no fue revelado oficialmente debido a la decisión de la ANP de suspender este procedimiento, la única compañía que presentó una oferta firme para contratar esta capacidad de Gasbol», dijo la petición.

Fuente: TN Petroleo – Gentileza TNS Latam