Los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping inauguraron este lunes, a través de videoconferencia, el primer gasoducto con el que Rusia suministrará gas a China.

La tubería suministrará a China 5.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2020, y a partir de 2024 el volumen aumentará a 38.000 millones de metros cúbicos por año. Unos 104 millones de metros cúbicos diarios en su mayor caudal.

El contrato entre los dos países tiene una duración de 30 años con un costo de 400.000 millones de dólares, y fue firmado por la Corporación Nacional de Petróleo de China y el gigante ruso de gas Gazprom en mayo de 2014, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El consumo de gas natural de China alcanzó los 280.300 millones de metros cúbicos en 2018. La demanda de este recurso por parte del país seguirá creciendo de forma acelerada hasta el año 2040, cuando superará la producción nacional en cerca de un 43 por ciento, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía.

La inmensa tubería llevará en nombre «Fuerza de Siberia» y los trabajos de construcción han durado cinco años.

El gasoducto transfronterizo abarca una sección de 3.000 kilómetros en Rusia, y otra que atraviesa 5.111 kilómetros en China. La materia prima procede de las regiones siberianas de Irkutsk y Yakutsk y lo que se ha inaugurado hoy es un tramo de gasoducto de 2.200 kilómetros desde el yacimiento Chayandinski en Yakutia hasta Blagovéshensk, en la frontera con China.

En la siguiente etapa habrá que construir todavía un tramo de 800 kilómetros para conectar los campos de Koviktinski con Chayandinski, con lo que la longitud total de la tubería será de 3.000 kilómetros. Gazprom ha cifrado el coste de la construcción del gasoducto en cerca de 50.000 millones de euros. China, por su parte, tendrá que extender la línea gasística hasta llegar a Shanghái, según el diario ABC.

Putin ha señalado desde la ciudad balneario de Sochi que «estamos ante un evento histórico, no solo para el mercado mundial de la energía, pero sobre todo para usted y para mí, para Rusia y China».

China planea aumentar el uso de gas natural al 10 por ciento de su combinación energética hacia 2020 y al 15 por ciento para 2030, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano planificador económico del país.

Con información de Xinhua y ABC