La segunda subasta petrolera del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) tuvo un resultado nada alentador que desaceleró de manera leve la reactivación petrolera.

La razón, de los 59 bloques para el desarrollo de petróleo y gas que ofertó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para este ciclo, solo se lograron entregar 15, esto quiere decir que la efectividad del proceso solo alcanzó al 25%.

“La actual coyuntura en la operación petrolera internacional donde la cotización en el barril de crudo ha decrecido en los últimos tres meses llevó a que esto afectara el proceso de oferta para esta ocasión en el país”, resaltó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

El funcionario también resaltó que la actual turbulencia política y económica por la que atraviesa la región, también le pasaron la cuenta de cobro a nivel reputacional y de inversión que se vio reflejado en esta segunda subasta petrolera.

“Hoy día no es fácil conseguir inversión de riesgo al nivel que está buscando el país teniendo en cuenta su prospectividad en comparación con México y Brasil”, subrayó Morelli.

En cuanto a los resultados de la Subasta, esta dejó inversiones por US$500 millones, cifra que puede crecer luego de la audiencia de contraofertas prevista para el próximo 5 de diciembre.

En el comienzo de esta segunda puja se recibieron 17 ofertas por 15 bloques continentales, en el que sobresalieron el desarrollo de dos bloques continentales, LLA 124 de la cuenca Llanos Orientales y SIN 26 de la cuenca Sinú – San Jacinto, que fueron los más apetecidos por los inversionistas con dos ofertas recibidas para cada uno.

A pesar del resultado, Morelli precisó que “la reactivación del sector está en marcha y para 2020 esperamos que la inversión comprometida comience a reflejarse en la dinámica económica nacional y regional.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que “la adjudicación de 26 bloques en el Ppaa, y la firma de cinco contratos costa afuera, se traduce en nuevas oportunidades de empleo, con inversiones estimadas por más de US$2.700 millones e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones.

“Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos ya que avanzamos en la transformación energética”, dijo.

Fuente: Portafolio – Gentileza TNS Latam