La empresa estatal ha implementado un proceso de renovación en sus mandos ejecutivos desde la asunción del nuevo Gobierno.

Con la misión de sincerar la existencia de reservas hidrocarburíferas del país, ejercer un mayor control en la producción de gas natural y líquidos, y también generar e impulsar proyectos de industrialización, el presidente de YPFB, José Luis Rivero, posesionó a Hugo Araujo como Gerente de Administración Técnica de Contratos; a Leoncio Ruiz como Gerente Nacional de Fiscalización; a Edward Gutiérrez como Gerente de Ingeniería de Proyectos e Infraestructura; y a Evelio Harb  como Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural.

Araujo es ingeniero petrolero con 40 años de experiencia nacional e internacional, trabajó en proyectos multidisciplinarios en tierra y en alta mar en Bolivia, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Argentina y España, cuenta con una sólida experiencia en ingeniería de yacimientos, pruebas de pozos, análisis nodal, simulación numérica y evaluación y clasificación de reservas en yacimientos de porosidad simple y naturalmente fracturados.

Se tituló como ingeniero petrolero de la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con post grados M.Sc. y Ph.D. en Ingeniería de Petróleo de Colorado School of Mines, Golden, Colorado de Estados Unidos; comenzó su carrera en la estatal petrolera, en 1976, como ingeniero de campo y finalizó su paso por la empresa estatal en 1982 como ingeniero a cargo de los yacimientos de gas y condensado en la División Santa Cruz de YPFB, emigrando luego al exterior.

Las principales funciones que asume el nuevo Gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación son dirigir, supervisar y coordinar actividades de exploración y explotación, aprobar los programas exploratorios, planificar políticas de asignación de áreas de exploración y proponer bandas de precios, entre otras.

Por otra parte, Ruiz es ingeniero petrolero, con maestría en hidrocarburos, titulado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuenta con amplia experiencia en registro de pozos, evaluación de formaciones, tecnología de perforación de pozos, diseño de trépanos, tecnología de cementaciones, seguridad industrial y protección ambiental.

Desde 1990, transitó varios cargos en YPFB como ingeniero de campo, consultor de perforación, certificador de producción, jefe de unidad de control de producción, director de producción, supervisor de operaciones, responsable de logística y certificador de producción, esta última labor durante el año 2016.

El nuevo Gerente Nacional de Fiscalización tiene la misión de integrar las labores de fiscalización de exploración y explotación para garantizar el cumplimiento de los contratos de las empresas operadoras y subsidiarias de YPFB. En ese contexto, deberá cumplir con la certificación mensual, realizar control racional de la explotación de reservorios, supervisar los contratos de operación, planificar las bandas de precios y coordinar reuniones entre operadoras y subsidiarias con ejecutivos de la estatal petrolera.

El nuevo Gerente de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura, Edward Gutiérrez Vargas, es ingeniero petrolero con título de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, diplomados, maestrías y doctorado también obtenidos de esta misma casa de estudios. Es conocedor de reservorios, perforación, sistemas de elevación artificial, fraccionamiento de gas natural, plantas olefinas, polímeros, cadena productiva de hidrocarburos y turbinas a gas, entre otros.

Gutiérrez trabajó en Perez Compac SA, Equipetrol, Petrofac-Bolivia, Petrobras y en YPFB donde cumplió varias funciones como fiscal de producción, director de mantenimiento, director del Proyecto Río Grande, director de obra en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.

La misión principal de esta autoridad es desarrollar, ejecutar y mantener proyectos del sector a fin de velar por la cadena productiva y consolidar el proceso de industrialización del gas natural, la soberanía energética y el diseño y desarrollo de proyectos, para de esa manera asegurar el complimiento de estándares nacionales e internacionales.

El reciente Gerente de Contratos y Exportación de Gas Natural es el ingeniero petrolero Evelio Harb Pedraza quien se tituló en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y obtuvo maestría en hidrocarburos de la Universidad Privada Boliviana. Tiene experiencia laboral en YPFB cumpliendo las funciones de jefe de unidad de operaciones de gas natural, jefe de abastecimiento y comercialización de gas natural y director de operaciones de gas natural.

En su actual cargo tendrá la misión de gestionar contratos de comercialización, realizar acuerdos de entrega, gestionar contratos de transporte y compresión de gas natural para el mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación que tiene el país.

El nuevo Director de Evaluación y Control de Proyectos es el ingeniero petrolero Oscar Sanabria Saucedo con experiencia profesional en el downstream de más de 15 años, cuenta con una maestría en Administración de Empresas y desde ahora su misión en YPFB será la fiscalización a las empresas operadoras que realizan exploración y explotación hidrocarburífera.

También fue posesionado el director de Exploración y Evaluación de Area, ingeniero geólogo, Percy Iván Fernández, con 30 años de experiencia nacional e internacional en exploración hidrocarburífera. Asimismo, fue posesionado el asesor de Presidencia, Edmundo Pérez, ingeniero geólogo con 40 años de experiencia en hidrocarburos.

Fuente: AN-YPFB