CBHE NEWS.-

Los datos muestran una caída de 1.75 TCF en un año cuando el consumo anual es de menos de 1 TCF.

En presencia del Ministro de Hidrocarburos, el presidente de YPFB José Luis Rivero, informó que con datos a 2018, las reservas probadas (P1) de gas natural de Bolivia son de 8.95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y que las reservas probables y posibles (P2 y P3) llegan a 12.26 TCF.

«Los valores de reserva nos dicen que las reservas probadas desarrollas son 5,88 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 y las reservas probadas totales serían 8,95 TCF, son las actuales sobre las que vamos trabajar ventas o exportación», detalló en conferencia de prensa.

A diciembre de 2017 la consultora internacional Sproule había certificado 10.7 TCF, cuyo informe fue presentado en agosto de 2018. Los datos muestran una caída de 1.75 TCF en un año cuando el consumo anual es de menos de 1TCF.

Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora dijo que “este es un volumen que nos permite continuar con el negocio bajo una garantía de cumplimiento de volúmenes contractuales. El negocio no se va a caer, tenemos posibilidad de continuar con el negocio de gas con Argentina, Brasil y el mercado interno. Estamos tranquilos, vamos a tener suficiente gas para sostener los tres elementos fundamentales de nuestra economía”, dijo la autoridad.

Asimismo manifestó que  existe la posibilidad de incrementar reservas para sustituir el inventario. “Eso es lo más alentador, tenemos campos que están a un paso de entrar en producción, que nos van a permitir restituir reservas y mejorar nuestra situación”, manifestó.

QUÉ SON RESERVAS PROBADAS

Son las cantidades de hidrocarburos que, de acuerdo a información geológica y de ingeniería de reservorios, demuestran con razonable certeza, que en el futuro sean recuperables los hidrocarburos de los reservorios bajo las condiciones económicas y operacionales existentes.