Se espera que Río de Janeiro reciba inversiones en el sector petrolero por valor de 1,7 billones de reales, equivalentes a $us 415. 000 millones hasta 2030.
La recaudación obtenida por el petróleo en Brasil se duplicará en los próximos cinco años debido a la privatización de la exploración y explotación de campos petroleros en la zona litoral de Río de Janeiro, según estimó la estatal Agencia Nacional del Petróleo (ANP).
Las estimaciones oficiales prevén una producción media de 1,2 millones de barriles de petróleo en las cuatro áreas del denominado Presal en la cuenca de Santos (sureste de Brasil) que serán ofertadas en unos días, lo que garantizará hasta 52. 500 millones de reales ($us 12.800 millones) de recaudación a partir del 2024, y por un período de 30 años, publicó la agencia estatal china Xinhua.
Desde el punto de vista de los impuestos que las petroleras ganadoras de la subasta tendrán que pagar, la recaudación esperada sumada de los cuatro campos (Buzios, Itapu, Atapu y Sépia cuyas reservas están calculadas en 16. 000 millones de barriles) alcanzaría unos 70. 000 millones de reales ($us 17.000 millones) anuales. “Este dinero equivale prácticamente al dinero que se ahorrará el país con la reforma de la Seguridad Social (876. 000 millones de reales, o $us 213.650 millones) en la próxima década”, explicó el economista de la consultora Nova Futura, Pedro Silveira a la agencia china de noticias.
El estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil), en cuyo litoral están los cuatro campos, será el más beneficiado. Según la legislación brasileña, casi el 60 por ciento de las regalías petroleras en el Presal serán divididas entre Estados y ciudades productoras de petróleo, lo que permitirá a Río, que vive una grave crisis fiscal, poder recibir una importante inyección económica.
Actualmente, el estado de Río de Janeiro representa el 77% de toda la producción brasileña de petróleo. “Es importante que no se cometan los mismos errores que se hicieron en el pasado. Muchas ciudades productoras de petróleo no aplicaron bien las regalías en los últimos años y dejaron escapar una gran oportunidad para su desarrollo”, comentó Silveira.
Para el economista, otro error que se cometió fue “con la llegada de la crisis económica, cuando las alcaldías y el gobierno regional empezaron a usar el dinero de las regalías para pagar a tercerizados y jubilaciones, a pesar de estar prohibido por ley”.
Para el experto brasileño, otra equivocación que no puede repetirse es la del fondo soberano, creado en 2008 con regalías del Presal para inversiones estratégicas. Silveira cuenta que en 2018, con la grave crisis fiscal, se usó la reserva para equilibrar las cuentas públicas, usando 26. 500 millones de reales ($us 6.460 millones).
Se espera que Río de Janeiro reciba inversiones en el sector petrolero por valor de 1,7 billones de reales, equivalentes a $us 415. 000 millones hasta 2030.
Fuente: BAE – Gentileza TNS Latam – Edición CBHE NEWS