CBHE NEWS.-

Johan Sverdrup está ubicado a 150 km de la costa noruega. Producirá 660.000 barriles diarios en su esplendor. Se espera que el campo funcione durante más de 50 años.

El 5 de octubre, Equinor y la asociación Johan Sverdrup, compuesta por Lundin Norway, Petoro, Aker BP y Total, comenzaron la producción del campo gigante en el Mar del Norte, más de dos meses antes y 4.000 millones de euros por debajo de los costes estimados originalmente en el Plan de desarrollo y explotación (PDO).

La inversión total en el proyecto está valorada en $us 10.500 millones, con una capacidad de producción en la primera fase de 440.000 barriles de petróleo por día (boe/d).

Financiado por la empresa noruega estatal Equinor (Ex Statoil) (40%, operador), Lundin (22,6%), Petoro (17,4%), Aker BP (11,6%) y Total (8,4%), Johan Sverdrup es el mayor desarrollo de campo en la plataforma continental noruega (NCS) desde la década de 1980, con reservas recuperables estimadas en 2,7 billones de barriles equivalentes.

Aproximadamente el 95% es petróleo, el 3% es gas seco y el resto son LGN (Líquidos de Gas Natural). Se prevé que la producción de petróleo aumente a 440.000 bbl/d en el verano de 2020 y debería aumentar a 660.000 bbl/d una vez que la segunda fase entre en funcionamiento a finales de 2022.

COSTOS BAJOS

El precio de equilibrio para el desarrollo de campo completo es inferior a US$20/bbl y los costos operativos esperados se estiman por debajo de $us 2/bbl (€1.8/bbl), después de alcanzar el punto muerto en la primera fase (en el verano de 2020). Se espera que el campo funcione durante más de 50 años.

“El lanzamiento de Johan Sverdrup es una ocasión trascendental para Equinor, nuestros socios y proveedores. En el pico, este campo representará alrededor de un tercio de toda la producción de petróleo en Noruega y entregará barriles muy valiosos con un récord de bajas emisiones «dice Eldar Sætre, presidente y CEO de Equinor.

Según una nota de prensa de Equinor, Johan Sverdrup tiene la expectativa de reservas recuperables de 2.7 billones de barriles de petróleo equivalente y el campo completo puede producir hasta 660,000 barriles de petróleo por día en el pico. Alimentado con electricidad de la costa, el campo tiene emisiones récord de CO2 muy por debajo de 1 kg por barril.

ALTA CALIDAD EN EJECUCIÓN, NUEVA TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN

«Comenzar la producción meses antes de lo programado ayuda a obtener un valor adicional del campo y es adecuado para un proyecto que durante la fase de desarrollo ha redefinido la excelencia en la ejecución del proyecto», dice Anders Opedal, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, proyectos y perforación de Equinor.

El Plan de desarrollo y operación (DOP) para Johan Sverdrup fase 1 estableció una ambición para el inicio de la producción a fines de diciembre de 2019. Desde que se aprobó la DOP en agosto de 2015, los costos de inversión para la primera fase del desarrollo se han reducido notablemente.

“La estrecha cooperación con nuestros socios y proveedores ha contribuido a la alta calidad en la fase de ejecución, y ha sido una parte clave de la historia de mejora. Y también hemos tomado decisiones valientes con nuevas tecnologías y digitalización de las que nos estamos beneficiando hoy», complementa.

Producirá 660.000 bbl/d una vez que la segunda fase entre en funcionamiento a finales de 2022.

EL MAYOR DESARROLLO EN NORUEGA EN TRES DÉCADAS

La sanción de Johan Sverdrup en 2015 abrió el camino al mayor desarrollo en la plataforma continental noruega desde la década de 1980. La primera fase del desarrollo ha tomado más de 70 millones de horas hombre, y más de 12,000 personas en todo el mundo trabajaron todos los días durante el período de construcción principal 2016-2018.

ACTIVIDAD Y EFECTOS

En la fase de operaciones que se espera que dure más de 50 años, Johan Sverdrup también puede generar un empleo de más de 3,400 años-hombre en promedio cada año.

“El campo será operado desde las oficinas de Equinor en Stavanger, mientras que los servicios de base y helicóptero serán entregados desde Dusavika y Sola. El petróleo transportado desde el campo también mantendrá la actividad en la terminal de Mongstad en las afueras de Bergen, y el gas se exportará a Kårstø”, dice Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Producción de Noruega. «La importancia de este campo para las economías nacionales y regionales en Noruega no puede ser mucha».

80-90% menos de CO2 en emisiones en comparación con un desarrollo estándar que emplea turbinas de gas.

El campo Johan Sverdrup se desarrolla en dos fases.

FASE 1

Incluyó el desarrollo de cuatro plataformas (plataforma de alojamiento y servicios, plataforma de procesamiento, plataforma de perforación, plataforma elevadora), tres instalaciones submarinas para inyección de agua, energía desde la costa, tubería de exportación para petróleo (Mongstad) y gas (Kårstø).

Capacidad de producción: 440,000 barriles de petróleo por día.

Inicio de producción: octubre de 2019.

FASE 2

Incluye el desarrollo de otra plataforma de procesamiento (P2), modificaciones de la plataforma elevadora y el centro de campo, cinco plantillas submarinas, además del suministro de energía desde la costa al Utsira High (incluidos los campos Edvard Grieg, Ivar Aasen y Gina Krog ) para 2022.

Los contratos adjudicados hasta ahora en la fase 2 ascienden a más de $us 2000 millones. El 85% de los contratos se han adjudicado a proveedores en Noruega.

Capacidad de producción: 220,000 barriles de petróleo por día.

Inicio de producción: finales de 2022 (esperado).

Fotos: Equinor