CBHE NEWS.-

En septiembre, los mercados petroleros resistieron la interrupción del suministro a gran escala, un hecho histórico en los libros de texto, ya que los ataques a Arabia Saudita afectaron temporalmente alrededor de 5,7 millones de barriles diarios de capacidad de producción de crudo.

El lunes 16 de septiembre, el primer día de negociación en las bolsas después de los ataques, luego de un aumento inicial de $us 71 el barril, los precios del crudo Brent retrocedieron, ya que quedó claro que el daño, aunque grave, no causaría una interrupción duradera en los mercados, según analiza la Agencia Internacional de Energia (AIE) -(IEA, por sus siglas en inglés)– en su reciente Informe del mercado petrolero, publicado esta semana.

La agencia valora el “logro de Saudi Aramco en la restauración de las operaciones y el mantenimiento de la confianza del cliente” y la califica de “muy impresionante”.

Esto se refleja en el hecho de que el precio del Brent está cerca de $us 58/bbl, en realidad $us 2/bbl por debajo del nivel previo al ataque.

Intuitivamente, los ataques de precisión contra Arabia Saudita y la posibilidad de una repetición deberían mantener al mercado al límite. Debería hablarse de una prima geopolítica además de los precios del petróleo. Por ahora, sin embargo, hay pocas señales de esto, ya que los temores de seguridad se han visto superados por un crecimiento de la demanda más débil y la perspectiva de una ola de nueva producción de petróleo que entra en funcionamiento: el gran proyecto de Noruega Johan Sverdrup comenzó este mes y alcanzará, a mediados de 2020, más de 400.000 barriles diarios de producción.

La Agencia reduce tanto para 2019 así como para 2020 las perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo en 0.1 mb/d. Sin embargo, la reducción para 2019 refleja principalmente un ajuste técnico debido a los nuevos datos que muestran una mayor demanda de EE. UU.

“Para 2020, un pronóstico de crecimiento del PIB más débil ha visto nuestra perspectiva de demanda de petróleo recortada a 1.2 mb / d todavía sólidos”, pronostica.

El enfoque renovado en los fundamentos de la demanda y la oferta no significa que los ataques a Arabia Saudita puedan ser ignorados como una consecuencia de poca importancia. Otros incidentes de esta naturaleza en la región del Golfo estratégicamente importante podrían ocurrir y causar una interrupción aún mayor. Una lección clave de las últimas semanas es que el mundo tiene una gran póliza de seguro en forma de inventarios.

El mercado es el primero en responder a una crisis de suministro y las existencias comerciales de la OCDE (Países económicamente más ricos) en agosto aumentaron por quinto mes consecutivo y ahora están cerca del nivel récord de más de 3 mil millones de barriles que vimos durante la mayor parte de 2016. Los miembros de la AIE tienen 1,6 mil millones de barriles adicionales de las acciones estratégicas y la pronta respuesta de la Agencia para considerar una liberación de acciones de emergencia ayudó a calmar los mercados. Los inventarios comerciales y estratégicos contribuyen en gran medida a compensar la falta de capacidad de producción de crudo adicional fuera de Arabia Saudita, limitada principalmente a 1 mb/ en Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia.

Es posible que hayamos regresado rápidamente a los negocios como de costumbre, pero la seguridad del suministro sigue siendo muy relevante.