El mayor productor de GNL del mundo, Qatar Petroleum, está buscando expandir su presencia en Brasil y Argentina, según el CEO Saad Sherida Al-Kaabi.

En una entrevista con S&P Platts, el ministro de energía de Qatar, Saad al Kaabi , afirmó que la estrategia que su compañía implementó hace dos años está avanzando según lo planeado en lo que respecta a establecerse como un actor comercial como Exxon Mobil o Shell, en lugar de una organización estatal.

Afirmó que los bajos precios del gas no son un problema para la empresa que suministra la mitad de las importaciones de GNL de China, ya que Qatar Petroleum confía en la demanda a largo plazo de gas natural y la diversidad de su mercado.

El ejecutivo dijo que “estamos observando los focos de reservas, una parte de nuestra exploración se encuentra en áreas fronterizas, otras en los focos del mundo, como Brasil. Se acerca una ronda de licitación en Brasil. Además de eso, participaremos y compramos el 30% de todos los activos de Exxon en Argentina. Tenemos cinco bloques de exploración en México y tenemos un descubrimiento en Chipre, además de ir con Total en Sudáfrica y Guyana. Somos un productor a largo plazo, por lo que cuando decidimos hacer un proyecto se basa en los fundamentos de ser un productor de bajo costo. La demanda de gas estará allí por mucho tiempo”.

“El problema es que si el precio es tan bajo obligará a las personas de mayor costo a cerrar. Queremos estar en el extremo más bajo de eso, así que no importa lo que pase en el mercado, siempre tendremos un mercado que nos dará un margen en el que podamos ganar dinero debido a nuestros bajos costos. Así que no nos preocupamos por los bajos precios de la gasolina».

Al-Kaabi describió su visión del gas natural como combustible de destino en lugar de un combustible de transición hacia las energías renovables.

Él dijo: “Si bien algunos ven el gas natural como un combustible de transición, creemos que es un combustible de destino. Es el más limpio de todos los combustibles fósiles. Es confiable, asequible y el combustible del futuro”.

“El impacto de la energía en la humanidad durante el siglo pasado es inconmensurable. Ha impulsado hogares y plantas industriales, y ha acelerado la producción y la innovación.

“En el mundo muy complejo de hoy, necesitamos fuentes de energía estables, confiables, limpias y asequibles para mantener ese impulso. También necesitamos una fuente limpia de energía confiable: el gas natural es esa fuente”.

Fuente: World Energy Trade – Gentileza TNS Latam