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Bolivia tiene un precio debajo del promedio de América Latina.

Hong Kong ha sido calificada durante décadas como una de las ciudades más caras del mundo para vivir y esto no parece una excepción cuando se trata de llenar el tanque de combustible del auto. La ciudad china, denominada oficialmente Región Administrativa Especial que hasta 1997 fue parte del Reino Unido, es el sitio donde oficialmente el litro de gasolina es el más caro del planeta por el que se paga $us 2.26 por unidad, unos 16 bolivianos, según el sitio especializado Global Petro Prices.

En contraparte, según datos oficiales, la gasolina más barata se puede comprar en Argelia o Kuwait donde el litro tiene un valor de $us 0.35 (Bs 2.40). Aunque Venezuela y Cuba tienen precios más bajos, sus regulaciones hacen difícil tener un precio real comparativo.

Sin embargo, es posible que el precio del combustible esencial en esas latitudes lejanas no importe mucho a nuestro análisis.

‘Aterrizando’ en nuestro continente, hace pocos días el presidente de Ecuador decretó la subida de los precios de la gasolina extra, la más usada, y el diésel para evitar subsidios de alrededor de $us 1300 millones anuales que el Estado debe erogar para que los consumidores tengan un precio final ‘accesible’.

Con el nuevo estándar, además, se deja el mismo abierto a oscilaciones internacionales del precio. Una liberalización del precio.

Fuente: Global Petro Prices

CUÁNTO CUESTA LLENAR EL TANQUE

La medida del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, elevó el precio de la gasolina de $us 0.49 a $us 0.63 por litro. Lo que es un precio en la franja estándar de la región. De hecho en Bolivia el litro cuesta $us 0.54, superior al precio anterior y levemente inferior al nuevo precio ecuatoriano.

Según el índice Global Petro Prices, el precio promedio de la gasolina básica en América Latina ronda los $us 0.86 por litro (Bs 6), con datos a septiembre.

Según el portal de noticias de la BBC, en la región hay casos extremos, pues en el lado más bajo Venezuela tiene costos equivalentes a $us 0,001 por litro, mientras que en el otro Uruguay es el país donde más se paga por cada litro, unos $us 1.49.

En Bolivia a la fecha existen seis combustibles de consumo público masivo, de los cuales cuatro son gasolinas, uno es diésel y uno gas natural, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el ente regular de precios en el país.

La demanda de gasolina ha ido creciendo a un ritmo de 8,6% por año desde el año 2010 al 2018. Cabe señalar que a pesar de las mejoras realizadas en las refinerías para procesar crudo liviano, las importaciones de este producto continúan aumentando. Para el año 2018 la importación de gasolina alcanzó el 26%.

En 2018 el Estado destinó $us 625 millones para la subvención de hidrocarburos y se estima que para 2019 llegue a los $us 762.