CBHE NEWS.-

El régimen de Nicolás Maduro no ha podido reemplazar las exportaciones hacia Estados Unidos y tampoco ha podido sortear las sanciones impuestas por Donald Trump.

Las exportaciones de petróleo venezolano han caído tanto que los últimos datos recogidos por Bloomberg, compañía que ofrece software financiero, datos y noticias a escala mundial, muestran que descendió a 495.000 barriles por día en septiembre, el número más bajo en más de 70 años. Este dato había sido registrado en los tiempos de la segunda guerra mundial.

Los volúmenes de septiembre son incluso más bajos que los observados durante la huelga laboral 2002-2003 que cerró campos petroleros, puertos y refinerías, y causó que el entonces presidente Hugo Chávez declarara fuerza mayor sobre las exportaciones.

Las sanciones propinadas por Estados Unidos a las exportaciones venezolanas han incidido rápida y fuertemente en los números de la producción llanera gobernada desde 1998 por el régimen chavista. Las mismas han limitado a sus compradores y cortado su acceso a los buques petroleros que transportan crudo a los diferentes mercados.

Según el diario colombiano Portafolio, después de perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de sus exportaciones petroleras, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India. Pero los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corp., rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela producía hace apenas 10 años, 3 millones de barriles diarios de crudo. Hoy se estima que produce menos de un millón con el que debe atender a su mercado interno, además de las exportaciones cada vez más limitadas.