CBHE NEWS.-

El valor del crudo cierra 5.5% menos que la semana anterior.

El barril de crudo perdió su valor en 5% respecto a la semana anterior, aunque el viernes el precio se valoró 1% debido a nuevos datos de empleo en los Estados Unidos que alejó los temores momentáneos del mercado financiero respecto a una desaceleración de la economía mundial y su posible afectación en la demanda.

Los precios futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subieron 36 centavos, o un 0,69%, llegando a $us 52,81 el barril. Mientras que los futuros del referencial internacional Brent del Mar de Norte, referencia para Europa, ganaron 66 centavos, o un 1,14%, a 58,37 dólares el barril.

En la semana, el WTI perdió un 5,5%, mientras que la caída semanal del Brent un 5,7%.

Arabia Saudita ha restaurado por completo la producción de petróleo luego de los ataques a sus instalaciones el mes pasado y ahora se enfoca en su salida la Bolsa del gigante petrolero estatal Saudi Aramco, dijo el jueves su ministro de energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Este factor ha sido otro generador de confianza percibida por los mercados, tanto de crudo, así como financieros.

Los ataques del 14 de septiembre afectaron las instalaciones de Abqaiq y Khurais, causando el aumento de los precios del petróleo, incendios y daños, paralizando 5,7 millones de bpd de producción, o más del 5% del suministro mundial de petróleo.

«El mercado del petróleo está obsesionado con los problemas macroeconómicos y no necesariamente con la oferta o la demanda actual», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group, citado por Reuters.