CBHE NEWS.-

Ahora centra su mirada en la salida a la Bolsa de Aramco, su petrolera estatal.

Arabia Saudita ha restaurado por completo la producción de petróleo luego de los ataques a sus instalaciones el mes pasado y ahora se enfoca en su salida la Bolsa del gigante petrolero estatal Saudi Aramco, dijo el jueves su ministro de energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

La capacidad de producción de petróleo del reino ahora es de 11.3 millones de barriles por día, dijo, y agregó que los ataques, que redujeron a la mitad la producción de petróleo del mayor exportador del mundo, fueron un intento de arruinar la reputación de Arabia. Arabia Saudita como «un proveedor de petróleo confiable y seguro».

«Todos enfrentamos el desafío», dijo en una conferencia sobre energía en Moscú.

Los ataques del 14 de septiembre afectaron las instalaciones de Abqaiq y Khurais, causando el aumento de los precios del petróleo, incendios y daños, paralizando 5,7 millones de bpd de producción, o más del 5% del suministro mundial de petróleo.

Arabia Saudita ha logrado mantener los suministros a los clientes en los niveles previos al ataque, aprovechando sus enormes reservas de petróleo y ofreciendo otros tipos de petróleo de otros campos, dijeron funcionarios sauditas.

«Hemos estabilizado la capacidad de producción, estamos en 11.3 (millones de bpd)… Todavía tenemos el kit y las herramientas para superar cualquier desafío futuro», dijo el Príncipe Abdulaziz.

Uno de los desafíos que enfrenta el reino ahora es la salida de Aramco a la Bolsa de valores, pieza central de los planes de Arabia Saudita para reformar su economía y diversificarse más allá del petróleo, agregó.

«Queremos asegurarnos de que sea la salida a bolsa más exitosa», dijo, y agregó que el reino está trabajando en diversificar sus recursos energéticos y agregando fuentes renovables y energía nuclear.

«En lo que a mí respecta… seguimos adelante, pasamos la página y nos enfrentamos al nuevo desafío», dijo. Los banqueros de unas 20 instituciones financieras nacionales e internacionales ahora están trabajando en un plan para vender alrededor del 1-2% de Aramco para 2020-2021.

Fuente: Con información de TN Petroleo – Gentileza TNS Latam